miércoles, 1 de junio de 2011

Origen del portafolio digital:

La idea original del portafolio digital parte de la experiencia llevada a cabo en el Proyecto de Exhibiciones cuyo objetivo era analizar sistemas escolares de evaluación del desempeño o exhibiciones
 En este contexto, el porfolio digital pretendía ser algo más que la simpleautomatización del proceso de almacenar los trabajos escolares de manera que las escuelaspudieran utilizarlos para sus procesos de reforma.
En general, el objetivo primordial de un portafolio va más allá de la simple calificación de los productosque lo componen, es decir, de la evaluación de los trabajos de los estudiantes. Se trata de examinarestos trabajos (King y Campbell-Alian, 211) y ver qué nos dicen sobre el proceso de aprendizaje,de manera que podamos reflexionar sobre nuestros métodos didácticos, nuestra forma de enseñary poder implementar los cambios necesarios que conduzcan «a una enseñanza y una evaluaciónmás centrada en el alumno.
En el ámbito educativo, el Portfolio sería la colección de trabajos de un  alumno que dan fe de sus conocimientos y destrezas, englobados en el término “competencias”, mostrando los documentos que verifican la adquisición de dichas competencias. Los trabajos son seleccionados en función de criterios establecidos por el profesor y el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada