· Medio de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas web.
- Procesadores de texto, editores de imagen y video, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de páginas web.
- Cámara fotográfica, vídeo.
- Sistemas de edición video gráfico, digital y analógico.
· Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo. Correo electrónico, chat, videoconferencias, listas de discusión, fórums.
· Instrumento para el proceso de la información: crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos...
- Hojas de cálculo, gestores de bases de datos.
- Lenguajes de programación
- Programas para el tratamiento digital de la imagen y el sonido
· Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales...). En el caso de Internet hay "buscadores" especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos.
- CD ROM, vídeos, DVD, páginas web de interés educativo en Internet...
· Instrumento para la gestión administrativa y tutorial
- Programas específicos para la gestión de centros y seguimiento de tutorías.
- Web del centro con formularios para facilitar la realización de trámites on-line.
· Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación de estudiantes.
- Programas específicos de orientación, diagnóstico y rehabilitación.
- Webs específicas de información para la orientación escolar y profesional.
· Medio didáctico y para la evaluación: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía de aprendizaje, motiva, evalúa...
- Simulaciones
- Programas educativos de radio, vídeo y televisión. Materiales didácticos en la prensa.
- Instrumento para la evaluación que proporciona: corrección rápida y feedback inmediato, reducción de tiempos y costes, posibilidad de seguir el rastro del alumno, uso en cualquier ordenador (si es on-line)... Programas y páginas web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades.
- Soporte de nuevos escenarios formativos Entornos virtuales de enseñanza.
- Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.
- Videojuegos.
- Prensa, radio, televisión.
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