jueves, 9 de junio de 2011

PLATAFORMAS VIRTUALES

Constituye un conjunto de estructuras, políticas, técnicas, estrategias y elementos de aprendizaje que se integran en la implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de las instituciones educativas.

Las plataformas virtuales se refieren únicamente a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web. Como tal, son "una herramienta que introduce al docente en la creación de cursos y talleres, de forma sencilla y rápida, aprovechando el volumen (sic) y trascendencia de los contenidos académicos y de investigación que se tienen" en un tiempo y ámbito determinado.

Las características generales: 1) son medios que presentan y modifican la información de manera dinámica formando un proceso de modificaciones sucesivas, y 2) tienen la capacidad de integrar diferentes medios simbólicos (imágenes, símbolos, signos lingüísticos, matemáticos, sonidos).


Herramientas que las componen
Herramientas de comunicación, como foros, chats, correo electrónico.
Herramientas de los estudiantes, como autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles.
Herramientas de productividad, como calendario, marcadores, ayuda.
Herramientas de administración, como autorización, administración.
Herramientas del curso, como tablón de anuncios, evaluaciones.

HERRAMIENTAS QUE DEBE OFRECER UNA PALTAFORMA VIRTUAL
  • HERRAMIENTAS ASINCRONICAS
  • E-mail: entre tutor y estudiantes y entre estudiantes.
  • Listas de correo: exclusiva para el grupo que cursa simultáneamente un curso.
  • Foros de discusión: lugar de intercambio de opiniones sobre un tema en la Web que comparten estudiantes y/o tutores.
  • Sistema de mensajería: mensajes emitidos por los tutores y/o los responsables del curso hacia los alumnos.
  • Manejo de documentos/archivos: lugar dónde se publicará el material que formará parte del curso, y que pueden ser documentos en formato pdf, doc, xls, ppt o archivos multimedia.
  • Tareas: lugar dónde se publicarán los trabajos que cada participante debe realizar como evaluación del curso.
  • Encuestas/Cuestionarios: lugar dónde se publicarán los instrumentos para evaluar el desempeño del curso.
  • HERRAMIENTAS SINCRONICAS
  • Chat: Permite la comunicación entre el profesor y el estudiante.
  • Videoconferencias: envío de audio/video desde el entorno del profesor hacia los
  • Estudiantes con la posibilidad de preguntar por parte de éstos (generalmente sólo audio) 

Tipos de plataformas virtuales

A través del siguiente enlace podrán acceder a una lista de proveedores de   plataformas para gestionar sus cursos virtuales:
Las plataformas virtuales según su naturaleza, se pueden clasificar 3 tipos, como son:
4.1. Plataformas comerciales:
 Son plataformas que para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de licencia.
Cito algunas plataformas de tipo comercial:
 
·         Angel
·         VerticeLearning
·         Blackboard
·         Brihaspati
·         Desire2Learn
·         e-ducativa e-ducativa
·         Edumate
·         FirstClass
·         Formacion E-learning(R)
·         Knowledge Forum
·         Authorware
·         Plataforma Mediáfora Mediáfora
·         Scholar360
·         Studywiz
·         WebCT
·         Litmos
·         CyberExtension
 


 


 


 


 

4.2. Plataformas de software libre:
Son plataformas que se pueden adquirir sin costo alguno. Una de las más populares es Moodle, y que actualmente ha sido instalado en más de 24500 instituciones y en 75 idiomas
Cito algunas plataformas de tipo software libre:
 
·         Tutor
·         Bodington
·         Claroline
·         Dokeos
·         KEWL
·         ILIAS
·         .LRN
·         LON-CAPA
·         Moodle
·         Sakai Project
·         LogiCampus
 





 
 

4.2. Plataformas de software propio:
Son plataformas que se desarrollan e implementan dentro de la misma Institución Académica, como es el caso de la USAT.
 Cito algunas plataformas de tipo software propio:
  • Agora Virtual
  • Campus Virtual de la PUCP
  • Aula Virtual USAT (LEBIR)

 

 

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario