viernes, 10 de junio de 2011

PLATAFORMAS VIRTUALES


OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
v  Conocer acerca del desarrollo y creación de las plataformas virtuales sus causas y consecuencias.
OBJETIVO ESPECIFICO:
v  Analizar  cómo manejar esta tecnología de la web.
v  Presentar elementos de aprendizaje para la creación de talleres educativos.
INTRODUCCION

Constituye un conjunto de estructuras, políticas, técnicas, estrategias y elementos de aprendizaje que se integran en la implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de las instituciones educativas.

Las plataformas virtuales se refieren únicamente a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web. Como tal, son "una herramienta que introduce al docente en la creación de cursos y talleres, de forma sencilla y rápida, aprovechando el volumen (sic) y trascendencia de los contenidos académicos y de investigación que se tienen" en un tiempo y ámbito determinado.

ELEMENTOS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES


Toda plataforma virtual debe contar como mínimo con los siguientes elementos:

• Debe permitir distribuir los contenidos para que el profesor pueda publicar documentos.

• Debe permitir presentar información con enlaces a páginas web.

• Debe tener herramientas de comunicación y trabajo colaborativo. ej. Wiki, chat, foros.

• Debe permitir dar seguimiento y evaluación del curso, con la posibilidad de publicar tareas o trabajos de investigación.

• Debe permitir asignación y administración de permisos de los participantes

Tipos de plataformas virtuales
Las plataformas virtuales según su naturaleza, se pueden clasificar 3 tipos, como son:

 Plataformas comerciales:
 Son plataformas que para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de licencia.
Cito algunas plataformas de tipo comercial:
 

*Angel
*VerticeLearning
*Blackboard
*Brihaspati
*Desire2Learn
e-ducativa e-ducativa
*Edumate
*FirstClass
*Formacion E-learning(R)
*Knowledge Forum
*Authorware
*Plataforma Mediáfora *Mediáfora
*Scholar360
*Studywiz
*WebCT
*Litmos
*CyberExtension
 


 


 


 


 
Plataformas de software libre:
Son plataformas que se pueden adquirir sin costo alguno. Una de las más populares es Moodle, y que actualmente ha sido instalado en más de 24500 instituciones y en 75 idiomas.

Cito algunas plataformas de tipo software libre:
 
*Tutor
*Bodington
*Claroline
*Dokeos
*KEWL
*ILIAS
*LRN
*LON-CAPA
*Moodle
*Sakai Project
*LogiCampus
 
CONCLUSIONES:
Ø  Las plataformas virtuales son muy útiles tanto para docentes como para estudiantes ya que permiten realizar talleres o correcciones facilitando el desarrollo educativo.
Ø  Las plataformas virtuales nos permiten trabajar en línea debe tener comunicación y trabajo colaborativo.
BIBLIOGRAFIA:
ü  es.wikipedia.org/.../Plataformas_virtuales_didácticas
ü  ev.us.es
ü  plataformavirtual.pucmm.edu.do
ü  www.slideshare.net/.../plataformas-virtuales-1057769
ü  platafovirtualejer.galeon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario