OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
v Conocer acerca del desarrollo y creación de las plataformas virtuales sus causas y consecuencias.
OBJETIVO ESPECIFICO:
v Analizar cómo manejar esta tecnología de la web.
v Presentar elementos de aprendizaje para la creación de talleres educativos.
INTRODUCCION
Constituye un conjunto de estructuras, políticas, técnicas, estrategias y elementos de aprendizaje que se integran en la implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de las instituciones educativas.
Las plataformas virtuales se refieren únicamente a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web. Como tal, son "una herramienta que introduce al docente en la creación de cursos y talleres, de forma sencilla y rápida, aprovechando el volumen (sic) y trascendencia de los contenidos académicos y de investigación que se tienen" en un tiempo y ámbito determinado.
ELEMENTOS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES
Toda plataforma virtual debe contar como mínimo con los siguientes elementos:
• Debe permitir distribuir los contenidos para que el profesor pueda publicar documentos.
• Debe permitir presentar información con enlaces a páginas web.
• Debe tener herramientas de comunicación y trabajo colaborativo. ej. Wiki, chat, foros.
• Debe permitir dar seguimiento y evaluación del curso, con la posibilidad de publicar tareas o trabajos de investigación.
• Debe permitir asignación y administración de permisos de los participantes
Tipos de plataformas virtuales
Las plataformas virtuales según su naturaleza, se pueden clasificar 3 tipos, como son:
Plataformas comerciales:
Son plataformas que para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de licencia.
Cito algunas plataformas de tipo comercial:
*Angel *VerticeLearning *Blackboard *Brihaspati *Desire2Learn e-ducativa e-ducativa *Edumate *FirstClass *Formacion E-learning(R) *Knowledge Forum *Authorware *Plataforma Mediáfora *Mediáfora *Scholar360 *Studywiz *WebCT *Litmos *CyberExtension | |
Plataformas de software libre:
Son plataformas que se pueden adquirir sin costo alguno. Una de las más populares es Moodle, y que actualmente ha sido instalado en más de 24500 instituciones y en 75 idiomas.
Cito algunas plataformas de tipo software libre:
*Tutor *Bodington *Claroline *Dokeos *KEWL *ILIAS *LRN *LON-CAPA *Moodle *Sakai Project *LogiCampus |
CONCLUSIONES:
Ø Las plataformas virtuales son muy útiles tanto para docentes como para estudiantes ya que permiten realizar talleres o correcciones facilitando el desarrollo educativo.
Ø Las plataformas virtuales nos permiten trabajar en línea debe tener comunicación y trabajo colaborativo.
BIBLIOGRAFIA:
ü es.wikipedia.org/.../Plataformas_virtuales_didácticas
ü ev.us.es
ü plataformavirtual.pucmm.edu.do
ü www.slideshare.net/.../plataformas-virtuales-1057769
ü platafovirtualejer.galeon.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario