miércoles, 1 de junio de 2011

Aprendizaje en las comunidades virtuales

EL aprendizaje colaborativo significa que compartan y trabajen en torno a un cuerpo de conocimiento común a través de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje (LOR, capaz de almacenar material generado en el proceso de aprendizaje usando diferentes herramientas.) Se dispone de una comunidad virtual de aprendizaje que proporciona un lugar de trabajo en el que los usuarios pueden colaborar para llevar a cabo las actividades de grupo, para las que se ofrece una infraestructura de interacción establecida sobre un conjunto de servicios tales como espacios de trabajo compartidos, salas de charla o foros de discusión. Los alumnos elaboran productos (resultados parciales) que se almacenan en forma de objetos de aprendizaje y articulan la colaboración mediante sucesivas modificaciones a lo largo de las actividades instruccionales. Los productos se almacenan en la forma de objetos de aprendizaje (LO), con metainformación extraída automáticamente del contexto y de las herramientas que se utilizan para manipularlos. Los metadatos se incorporan, mediante un proceso de abstracción, a una ontología que permite razonar sobre todos los elementos del sistema, en particular, sobre la información contextual, además de posibilitar búsquedas semánticas complejas.
Internet es la referencia obligada para cualquier tipo de profesional a la hora de encontrar toda clase de información. El haber sido considerada como una gran base de datos de cobertura global la ha convertido en un archivo de capacidad prácticamente ilimitada.
Sin embargo, las recientes estructuras que se desarrollan están cambiando significativamente la forma de actuar. Se está llevando a cabo un proceso que convierte al web, poco a poco, en un lugar desde donde promover el trabajo en grupo. La interacción entre personas ha llegado a un punto en el que las listas de distribución y el correo electrónico ya no son capaces de ofrecer mayor apoyo para realizar estas tareas.
Mediante estas potentes herramientas es posible compartir el conocimiento relativo a una empresa gracias a la automatización de tareas que agilizan el control de cualquier información o documento que se manipula.
Generalmente se encuentran compuestas por un conjunto de módulos que ayudan en la gestión de todo el proceso:
  • Calendario y planificación: para la organización de reuniones, citas o encuentros.
  • Videoconferencia.
  • Sistemas de reunión electrónica (EMS, electronic messaging systems): diferentes participantes exponen sus ideas dentro de un orden y con la colaboración de un moderador que puede programar la entrada secuencial de propuestas.
  • Pizarra electrónica y/o conferencia de datos: mediante este sistema todos los documentos aportados por los miembros de una reunión están accesibles al resto y pueden trabajar con ellos. Aún están por desarrollar más ampliamente.
  • Chat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario